miércoles, 12 de febrero de 2014

CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIA DE BURGOS


CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIA DE BURGOS:
El acto del centenario del nacimiento de Julia de Burgos desde hoy, Julia de Burgos de America y el Caribe, preparado por la organizadora de la Comisión Dominicana Luisa Sherezada Vicioso y un grupo de poetas, donde estuve incluida y ha sido un honor para mi haber integrado la comisión que represento la Republica Dominicana.

Gracias al trabajo inmenso de la poeta Vicioso, fue de una calidad y emotividad que no se podrá olvidar este homenaje. La comisión de Puerto Rico estuvo representada por la poeta Grisselles Merced y un nutrido grupo de puertorriqueños e igual la comisión Cubana, donde Julia pasó una parte muy especial de su vida, con su relación amorosa con el dominicano Juan Isidro Grullon y su amistad con el también dominicano Juan Bosh.

Durante el seminario lo mas importante fue la coincidencia de las ponencias en resaltar una Julia que no debe ser vista nunca mas como victimaria ni victimizar su vida. Todo lo contrario, Julia fue una luchadora por la independencia de Puerto Rico, a la que dedico su vida. Lucho en las calles y fue víctima de su tiempo y varias veces presa, pero nunca bajó su animo... y como dijo nuestro poeta Pedro Mir en su poema a Julia: "Julia era como un río, en la mano con su látigo y una tea en la otra que era su pueblo".

En su poesía plasmó su lucha por la independencia de su patria y fue una combatiente del régimen de Trujillo, por lo cual nunca pudo entrar a suelo dominicano y hoy, en su centenario, la hemos reivindicado el jueves en la tarde, al develar su busto y con él entrar a Julia a nuestra patria, su patria, en el parque Pellerano Castro, en la ciudad colonial. Fue un escenario de un acontecimiento que sacudió de emociones a todos los que estábamos presentes, que llevamos al parque portando las banderas - la dominicana y la portorriqueña - con una comitiva a pie desde la casa de Chiqui hasta el parque.

La Poeta Vicioso leyó unas palabras de una emotividad, que las lagrimas rodaron por las mejillas de todos y de todas, para con nuestras lagrimas borrar el oprobio de Trujillo.  Allí se encontraba llena de emoción su sobrina-nieta Maria Soledad Burgos.

Julia fue un ejemplo de unión entre dominicanos y portorriqueños. Amó apasionadamente a un dominicano y fue amiga y hermana de la dominicana Thelma Fiallo de Cintron, una significativa amistad que la llevó a escribir un hermoso poema en junio de 1939: "Saludos a Thelma".

"Saludo en tí a la nueva mujer americana, la que a golpe de estrella suena en el continente, 
la que crece en su sangre y en su virtud y en su alma, para alcanzar la mano que el futuro nos tiende"...

Ve en Thelma una mujer luchadora, buscando un futuro de libertad y que luchó al lado del portorriqueño Albizu Campo.
Julia se identifica con esa mujer luchadora del siglo XX que busca el futuro que Julia persigue en su utopia.

"Somos clamor de ahora. Puntales del Caribe, sosteniendo el intacto pudor de nuestra gente.
¡Saludo en ti, Mujer que me reproduce, dominicana sangre, que se suelta y se extiende!".

El acto de su centenario concluyó el viernes con un panel 'Julia la nuestra', en el Centro Cultural Perelló en la provincia Peravia.

1 comentario:

  1. Gracias pero por favor, nuestra bandera es la puertorriqueña, no portorriqueña, que fue la manera de escribir que nos quisieron imponer los estadounidenses y que tanto trabajo nos dio para poderlo escribir como es.

    ResponderEliminar