domingo, 20 de noviembre de 2011

EMPRESARIOS APUESTAN POR UN PAÍS MODERNO

El empresariado agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, inauguró el martes 15 de noviembre su IV Convención Nacional Empresarial. Doña Elena Viyella De Paliza “abogó por la búsqueda de un país más moderno.  Habló de romper la inercia y dijo que el país ha quedado rezagado. Esta vez llamó a los empresarios a despojarse de perjuicios” (fin de la cita). Yo lo llamaría, que al fin los empresarios piensen más en su país que en sus beneficios, pero parece algo insólito de pensarlo.

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada “CONEP”, Manuel Diez Cabral, en su discurso de clausura “llamó la atención sobre los principales problemas del país. Y que a pesar de tener un promedio de un 5.7% durante la primera década, en el orden social se ha retrocedido en salud, calidad de educación, seguridad ciudadana, competitividad, y la generación de empleo. Planteó a los candidatos allí presente: Hipólito Mejía (PRD), Danilo Medina (PLD), Max Puig (Alianza por la Democracia), y Eduardo Estrella (Dominicanos por el Cambio), que solo la República Dominicana podrá cambiar con una conducción política firme hacia el desarrollo, con la participación del sector privado y de todos los sectores sociales. Sostuvo que hace años el país debió estar invirtiendo el 4% en educación, que es el mejor esfuerzo para el progreso” (fin de la cita).

El país tiene una lucha constante con el gobierno por el reclamo del 4%. Las propuestas de Diez Cabral fueron justas y necesarias y sus razonamientos bien sustentados. Pero si mal no recuerdo, llevamos más de treinta y pico de años oyendo lo mismo y todo queda en bonitos discursos y propuestas. En estos ocho años del gobierno del Presidente Leonel Fernández se pudo mejorar el país, pero no hubo la menor intención. Cada día estamos más lejos de ver progresos en nuestro país.

La Crisis Económica Mundial viene arrastrándose desde el 2008, haciendo colapsar grandes capitales europeas y hasta los EEUU, que ha tenido su peor crisis desde el año 1930. La magnitud de esta crisis mundial hiso caer la potencia más grande económica: los EEUU. Y hoy el problema económico invade toda Europa. Solo Alemania hasta ahora se mantiene firme.

En este país la crisis no se sintió y el Presidente se enorgullecía de la estabilidad económica que le había dado al país. Pero lo que pasó en este país fue la permisividad del gobierno con el lavado de dólares, lo cual hiso permitir que no se sintiera la crisis. Por esto la ciudad en los últimos años se ha convertido en grandes edificios, hoy casi todos no rentables. Y tuvimos que soportar la mafia de los traficantes y delincuentes que manejaron el lavado de dólares. Hoy la crisis económica si es una realidad en nuestro país. El dinero que entro del lavado de dólares ha sido para recaudar el partido PLD para las elecciones del 2012. Las ansias de poder del Presidente Fernández para perpetuarse para el 2012 ha sido su meta desde que tomó el poder hace 8 años, y ha provocado la situación de empobrecimiento del país y la incertidumbre de la población. La violencia en que vivimos, la ira, la delincuencia, los crímenes, es por todos los males que padecemos los dominicanos y la impotencia en que viven los hogares de todas las clases sociales.

Buena intención la Propuesta de CONEP y su Presidente el Señor Diez Cabral, pero llega tarde. “Debió ser el futuro de ayer”, como dice Pablo Mckenney en su boulevard de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario