jueves, 6 de marzo de 2014

Del libro   " La Resistencia en las Antillas Tiene Rostro de Mujer "  de Yolanda Ricardo  
He sacado este resumen en Homenaje a las Mujeres  Dominicanas  que han escrito la historia en el país desde la colonización hasta hoy y de las antillas las mujeres de  Puerto Rico y Cuba.  Las innumerables mujeres antillanas que escribieron a lo largo de la historia mundial, páginas de verdadero peso en la lucha de la emancipación  y la libertad,  Y hoy    deben ser recordadas el  Día Internacional de la Mujer.

Anacaona, reina de la Jaragua de la isla La Española, Marica compañera rebelde del cacique Guama en Cuba, combatientes negras, como  Guiomar. partícipes de la insurrección de las islas, Marie Jeanne, la ex esclava que se unio a Louverture en Haiti.
Desde el ámbito de las letras en las Grandes Antillas,varias mujeres se destacaron en escenarios que en esa época era solo de hombres.Desde las primeras en darse a conocer están en Santo Domingo , Rosa Duarte, Maria Trinidad Sanchez ,Consepcion Bona y la antirreleccionista temeraria Socorro Sanchez.
En Puerto Rico, Mariela Bibiani, dedico poemas a la justicia y Alejandra Benitez que movio a Hostos destacarla en la cultura hispánica, Con la proclamación  el 27 de febrero de 1865 de la nueva Constitución y la salida de los españoles, se consolidan condiciónes para un auge de la vida socio cultural en los próximos veinte años.
Salomé  Ureña de Henriquez, <1850 1897> cuñada de mi bisabuelo el maestro Federico Henriquez Crvajal, fue la gran educadora dominicana , que fue reclamada por Hostos,para bompartir  las experiencias de su labor en la transformación en la educación. Su acción educadora y social transpasaron las fronteras del siglo xx. Murio a los 49 años. En Cuba, Juana pastor y Mercedes Matamoros promueven lapoesia erotica. Y en el plano sociopolítico,Ana Betancour, se considera la primera mujer en el Caribe, que reclama los derechos civiles de los cubanos . La escritora Puertoriqueña, Lola Rodriguez de Tio 1875, publico su trabajo " La influencia de la muler en la ciilización y Ana  Roque, crea la primera revista en 1894, primer organo periodístico de la isla.
En Santo Domingo, en 1930, Ercilia Pepin, da a conocer en Santiago de los  Caballeros, dos textos de proyección reinvicativa feminista, y diversas consideraciones relativa ala violación jurídica de la mujer  dom, en los últimos años.  Catorce años mas tarde en 1939, Abigail Mejia publico "Ideario Feminista "y rompe la imagen  tradicional. ,Camila Henriquez en 1937 diserta en el Instituto hispano , con el tema Feminismo.
Por esos años se pronuncia la poeta puertoriqueña,  Julia de Burgos, con un mensaje original " Poemas en veinte surcos y El mar y tu. Despojada de ataduras con la sociedad y su dictado patriarcal. Sufrió marginación política y asumió como suya la causa independentista.  
En Sto Domingo 1960, entra en escena el siglo xx y la inestabilidad politica preside todo el ámbito del país, Con la injerencia de Trujillo comienza a desnaturalizarse el país. El país fué una utopía hasta 1961.
Surge la resistencia a la dictadura de Trujilloy la resistencia urbana y las luchadoras campesinas , Mama Tingo yAnania Vargas . Y las tres grandes herionas MINERVA , PATRIA Y MARIA TERESA, su martirología  y verticalidad revolucionaria, son las mas grandes mártires dominicanas.
Con su asesinato la inminencia al fin de Trujillo se hizo certidumbre en el pais, Las Mujeres de los Heroes del 30 de Mayo tambien son mujeres que demostraron un valor y proezas de heroinas. Todas estas mujeres van nuestro homenaje en este día. Han ayudado a la libertad que gozamos hoy.

EN ESTE DIA ESTE ES MI HOMENAJE A ESTAS GRANDES MUJERES  EN ESTA POESIA DE AUOR DESCONOCIDO

Y era como flor dormida, cerraba el capullo delicado temblando de emocion extraña.
Tu meciste violentamente,el cáliz al viento y me hiciste fuerte...`

1 comentario:

  1. LA Resistencia de las Antillas tiene Rostro de Mujer
    Un Homenaje a las mujeres Antillanas en el día Internacional de la Mujer

    ResponderEliminar